miércoles, 17 de octubre de 2012

11 M: EL DÍA QUE CAMBIÓ MI VIDA

11M El día que cambió mi vida es un blog elaborado por 6 alumnos y alumnas de 3º del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo, a propuesta de nuestro profesor de Ciencias Sociales, con el fin de experimentar y evaluar la utilización de esta herramienta (blog) como recurso didáctico para una clase de primaria.
La temática de nuestro blog está relacionada con los conflictos sociales y el despoblamiento del rural. La inspiración para la elección del tema la encontramos en la novela “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea” de  Annabel Pitcher, cuya lectura recomendamos a todos, aprovechando la ocasión. En el libro se cuentan los cambios que experimenta la vida de un niño, tras el fallecimiento de su hermana en los atentados de Londres.
Basándonos en ello, nuestro blog cuenta la historia de Manuel, quien, tras los atentados del 11M en Madrid, pierde a su madre y se muda al pueblo de sus abuelos en Ourense.
A través de distintos episodios de la vida de Manuel, trataremos contenidos relacionados con las ciencias sociales (vías de comunicación, localización geográfica, paisaje rural/urbano, elecciones, formas de gobierno, economía, aspectos culturales: religión, fiestas populares…) además de contenidos actitudinales (respeto,  integración, igualdad de género…)
Los objetivos de este blog son favorecer la adquisición de competencias básicas recogidas en el Decreto 130/2007 de 28 de junio por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, como la competencia en comunicación lingüística, competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. La adquisición de dichas competencias se llevará a cabo mediante el trabajo en grupo y tratando de incrementar el interés del alumnado por las distintas disciplinas de las ciencias sociales, a través de contenidos reales, flexibles y abiertos, seleccionados por ellos mismos en función de sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario