lunes, 3 de diciembre de 2012

MI NOVENO CUMPLEAÑOS

El día de mi noveno cumpleaños mi madre me despertó con un beso enorme y un ¡felicidades mi niño! al que respondí, con los ojos aún cerrados y una mueca en la boca que pretendía ser una sonrisa. Llevaba varios días preparando con ilusión  mi fiesta de cumpleaños.

El fin de semana anterior mi madre y yo estuvimos haciendo las invitaciones para repartir en el cole y entre mis compañeros de equipo. Jugaba a fútbol y de hecho aún lo hago. No era muy bueno, pero nunca me perdía un entrenamiento y vivía los partidos desde el banquillo, dispuesto a saltar al terreno de juego si el entrenador lo consideraba necesario. Normalmente esto sucedía cuando apenas quedaban 5 minutos para el final y entonces era cuando se oían los gritos de ánimo de mi madre desde la grada. Para ella era el mejor, pero yo creo que no era muy realista. Mi padre nunca venía a los entrenamientos porque tenía que trabajar. Mi madre también trabajaba  pero siempre estaba ya en casa cuando salía del colegio. Los partidos de liga solían ser los fines de semana. Si coincidía un domingo venían los dos a verme y aprovechábamos para pasar el día fuera de casa. Si hacía buen tiempo, sobre todo en primavera, mi madre preparaba la comida y hacíamos un picnic en El Retiro.

A mi fiesta iban a venir todos mis compañeros de equipo, además de Rubén, Teresa y el “Rata” mis mejores amigos del cole. Mi madre recortaba las tarjetas y yo me esmeraba para escribir con mi mejor caligrafía Te invito a mi fiesta de cumpleaños. Después dibujé unos globos y unos regalos, para que no se olvidaran de que en los cumpleaños se hacen regalos, y los pinté de colores. Mi madre anotó la dirección del local donde celebrábamos la fiesta y su número de teléfono para que la avisaran si no podían asistir.

El lunes en el cole se las entregué a Rubén, a Teresa y al “Rata” que me dijeron que no se perderían la fiesta por nada del mundo.
Pero el año pasado no tuve fiesta, ni regalos…y mi madre no me estaba esperando cuando salí del colegio.


TRABAJO DE CLASE


Una de las consecuencias del atentado del 11M fue el cambio de Gobierno. El 14 de marzo hubo elecciones generales en España.

Aprovechamos este hecho para trabajar en el aula como se lleva a cabo un proceso electoral.

ACTIVIDADES REALIZADAS: Ejercicio de simulación.

        -Elección de delegado de aula. Planteamos un proceso electoral para la elección de        delegado. Los candidatos se rodearon de asesores, elaboraron programas e hicieron  mítines para intentar convencernos de que les votáramos.

Finalizada la campaña (una semana) llegó el día de las elecciones.

Instalamos una urna en clase, en la que había un presidente y dos vocales que se aseguraban, con listas, de que nadie votara dos veces.

El presidente y los vocales hicieron el recuento mientras un compañero, "periodista", nos iba informando de los resultados.

Al final el delegado realizó un discurso de investidura, agradeciendo el apoyo recibido.
Terminado el proceso, el profesor nos explicó cómo se lleva a cabo la elección de presidente en España, que es muy similar al ejercicio que hicimos en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario